Cursos Pre-Congreso

Fundamentals and applications of Solid Phase Microextraction 

18 de octubre, 9:00 -12:30 h

Auditorio 1, Campus Playa Brava. UNAP

Introduction to Multivariate Calibration

18 de octubre, 9:00 -12:30 h

Auditorio 2, Campus Playa Brava. UNAP

Electrochemical Biosensors

18 de octubre, 14:30 -17:00 h

Auditorio 1, Campus Playa Brava. UNAP

Sustainability and simplicity in the analytical sample preparation

18 de octubre, 14:30 -17:00 h

Auditorio 2, Campus Playa Brava. UNAP

EXTECH © 2021 / Diseño web Mdi360

Aplazamiento de envío resúmenes para participar en el evento, el nuevo plazo es 15 de agosto de 2022.
Prorroga fecha para inscripción temprana para 15 de agosto.

EnglishSpanish

Janusz Pawliszyn

Profesor universitario y catedrático de investigación de Canadá, Departamento de Química, Universidad de Waterloo, Waterloo, Ontario, Canadá y experto en «acoplamiento directo de SPME a espectrometría de masas para facilitar las determinaciones in situ e in vivo».

El enfoque principal del programa de investigación del profesor Pawliszyn es el diseño de instrumentación altamente automatizada e integrada para el aislamiento de analitos de matrices complejas y su posterior separación, identificación y determinación de estas especies. Las principales herramientas de separación utilizadas por su grupo son la cromatografía de gases, la cromatografía líquida y la electroforesis capilar acopladas a una variedad de sistemas de detección, incluida una gama de técnicas de espectrometría de masas. Actualmente, su investigación se centra en la eliminación de disolventes orgánicos del paso de preparación de muestras para facilitar el control in situ y el análisis in vivo. Se investigan varias técnicas alternativas a la extracción por solvente, incluido el uso de fibras recubiertas, agujas empacadas, membranas y fluidos supercríticos. El Dr. Pawliszyn está explorando la aplicación de técnicas computacionales y de modelado para mejorar el rendimiento de la preparación de muestras, las separaciones cromatográficas y la detección. El área principal de su interés involucra el desarrollo y la aplicación de técnicas de detección de imágenes para cromatografía de microcolumna, electroforesis capilar y dispositivos de separación de microchip.

Alejandro C. Olivieri

Licenciado en Química Industrial, Universidad Católica Argentina, 1982. Doctor, Universidad Nacional de Rosario, 1986. Profesor Titular Dedicación Exclusiva, Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF), Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigador Superior, CONICET, 2010-a la fecha.

Paloma Yañez-Sedeño

Dra. Paloma Yañez-Sedeño

Profesor Titular (Catedrática) en la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid, España. Su campo de investigación se centra en electroanálisis, biosensores electroquímicos e inmunosensores, biomarcadores, detección de patologías autoinmunes y microbioma. Es editora asociada de Microchemical Journal, una de las principales revistas de química analítica. Entre 2009 – 2019 fue tesorera de la Real Sociedad Española de Química. El Dr. Yañez-Sedeño es autor de 214 artículos revisados ​​por pares, 30 capítulos de libros, índice H 48 y 8843 citas. Ha sido directora de 15 proyectos de investigación, 13 Tesis Doctorales, 18 M. Sc. y 46 proyectos de pregrado, y tiene 3 solicitudes de patentes de invención. Entre sus proyectos destacan: Nuevas estrategias de biodetección electroquímica para marcadores de proteínas de obesidad, Biomarcadores de envejecimiento: monitorización en muestras clínicas con inmunosensores electroquímicos basados ​​en nuevas estrategias de inmovilización y amplificación, Plataformas de inmunosensores electroquímicos para autoanticuerpos y antígenos proteicos de relevancia emergente en enfermedades autoinmunes (ELECTRIMUNE).

Gustavo Rivas

Gustavo Rivas

El Dr. Rivas es Profesor Titular Plenario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigador Superior del Consejo Argentino de Investigaciones (CONICET) (Argentina). Desde 2016 es “Académico Correspondiente” y desde 2020 es “Académico de número” de la Academia de Ciencias de Argentina. El Dr. Rivas fue Editor (2011-2018) y es Co-Editor en Jefe (2018 a la fecha) de Sensors and Actuators B. Chemical y miembro del consejo editorial de Electroanalysis. Recibió los premios “Ranwell Caputto” (Academia Nacional de Ciencias de Argentina, 2001), “Rafael Labriola” (Sociedad Argentina de Química, 2004), “Konnex sobre Nanotecnología” (Fundación Konnex, 2013) y “Premio Consagración” (Comisión Nacional de Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, 2017). El Dr. Rivas es autor de más de 170 artículos de revisión por pares y capítulos de libros, con más de 8200 citas e índice H de 50. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (2007-2009). El Dr. Rivas fue Jefe del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC, 2009-2010). Participó muy activamente en diferentes organismos argentinos de Ciencia y Tecnología coordinando Comités de Química en CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El Dr. Rivas tuvo un papel clave en el desarrollo de la Química Analítica en Argentina. Presentó plenarias y conferencias invitadas en diferentes países, España, Irlanda, Francia, EE. UU., México, Brasil, Chile, Uruguay, Turquía, Austria, Hungría, República Checa y Japón. Las actividades de investigación actuales del Dr. Rivas se centran en el desarrollo de nano(bio)sensores enzimáticos y de afinidad basados ​​en el uso de nanomateriales biofuncionalizados destinados a la cuantificación de (bio)marcadores de relevancia clínica y ambiental.

Rafael Lucena

Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (España). Su investigación comprende el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de microextracción para ser utilizados en el contexto de la preparación analítica de muestras. En los últimos años, su investigación se ha centrado en el diseño de materiales sencillos y baratos a base de sustratos lignocelulósicos. La asequibilidad y la sostenibilidad son conceptos clave que inspiran su trabajo.